Buenas prácticas
Para dinamizar las listas, tendrás que estar completamente involucrado en su día a día: si una lista no está ni controlada ni animada por los propietarios puede dar lugar a una pérdida de calidad en sus mensajes y llegar incluso desparecer...
El uso del correo en general, y de las listas de correo en particular, está regulado por una serie de normas que permiten compartir una experiencia placentera: la "Netiqueta". Como propietario o moderador de una lista, tu papel es hacer que se respeten. Aquí vamos a hablar de los principios generales de la Netiqueta, y encontrarás muchos enlaces en la página de la Wikipedia dedicada a la Netiqueta.
Deberías escribir unas normas de uso para tu lista que definan las reglas de uso de la misma:
- temas permitidos, tolerados y prohibidos;
- normas de redacción (por ejemplo, especifica el idioma, prohibición de usar abreviaturas del tipo SMS, etc.);
- reglas que se aplican cuando se envían mensajes (frecuencia, adjuntos, etc.);
- obligaciones de los suscriptores con respecto a la netiqueta;
- derechos y responsabilidades de los suscriptores;
- información sobre la retención de los mensajes enviados a la lista;
- información legal y política de privacidad;
- sanciones que se aplican a los que no respetan las normas;
- etc.
Para que todos los suscriptores lean las normas, deberías incluirlas en el mensaje de bienvenida que reciben al suscribirse. Para eso, tienes que personalizar el mensaje de bienvenida en la página 'Personalizar' del módulo de administración de la lista.
Cuando sea posible, las 'Normas de los propietarios y moderadores' darán a los propietarios y moderadores toda la información necesaria para llevar a cabo sus labores. Estas normas deberían incluir todos los derechos y responsabilidades de los propietarios y moderadores.